miércoles, 30 de octubre de 2013

10 consejos para motivar a los empleados


Contrario a lo que muchos piensan, mantener a un empleado motivado no implica sólo un buen sueldo.

En México, la primera razón por la que los trabajadores buscan otro empleo es la falta de oportunidades de desarrollo profesional dentro de la empresa, según la encuesta “Motivaciones del mexicano en el trabajo”, de la firma de servicios de Recursos Humanos Randstad.
 
La motivación en los empleados no sólo disminuirá los índices de rotación, sino hará crecer su competitividad y generará una mejor y mayor producción de su trabajo. Aquí te dejamos 10 formas de mantener al equipo motivado.
 
1. Construir una marca fundacional: Se refiere a destacar la buena reputación de la compañía como empleadora. Esto se logra manteniendo una coherencia entre la imagen externa y la interna, fomentando valores en común y un consistente sentido de permanencia.
 
2. Crear un clima laboral estimulante: Desarrollar un ambiente de trabajo en el que las personas puedan entablar relaciones sociales y, al mismo tiempo, lograr sus objetivos personales, para lo cual te recomendamos tomar  en cuenta esas cinco claves para mejora tú ambiente laboral, aumento en productividad y rendimiento y menor ausentismo.
 
2.1 Sé puntual: Organízate y planifica bien tu horario para que siempre estés a tiempo en reuniones, juntas o citas, incluso para no llegar tarde a la oficina. "Una forma rápida de destruir la confianza de una persona es hacerle perder su tiempo"
 
2.2 Sé comunicativo con otros: Contesta mails, regresa llamadas. Escucha atentamente cuando tus compañeros te hablen y no los excluyas de actividades, ni les ocultes información. "Ignorar a tus colegas denota falta de profesionalismo"
 
2.3 Planea muy bien reuniones y juntas: Lleva una agenda y contacta anticipadamente a los participantes para escuchar sus puntos de vista y sugerencias. Envía además la suficiente información para que estén preparados. "Malas reuniones demuestran carencia de liderazgo"
 
2.4 Sé cortés: Encuentra lo bueno de todos tus compañeros. Elogia el trabajo de otros. Evita rumores, insultos, malas bromas. Usa palabras positivas, siempre habla de lo que quieres y cómo quieres que las cosas sean. "La descortesía daña las relaciones laborales"
 
2.5 Ayuda a otros: Comparte ideas y conocimientos. Enseña a los demás habilidades que les ayuden a ser mejores. "Las personas egoístas terminan trabajando más duro"
 
3. Desarrollar la carrera del personal: Es importante que los empleados tengan claro las posibilidades de desarrollo profesional, garantizándoles que podrán alcanzar nuevas responsabilidades.
 
4. Compensar al empleado: Es importante que se reconozcan sus logros, ya sea en términos de remuneración salarial o verbalmente, expresando frases como: “en la empresa estamos orgullosos de que trabajes con nosotros”.
 
5. Lograr retos: Permitir que los empleados obtengan logros personales y que también se sientan parte de los conseguidos por la empresa
.
6. Optimizar la comunicación: Tomar en cuenta ideas, opiniones y sugerencias de los empleados, de esta manera se sentirán integrados.
 
7. Facilitar el aprendizaje: La capacitación constante en diversas áreas es sumamente importante para que el equipo de trabajo sienta que evoluciona y crece profesionalmente; además, la capacitación aumenta su competitividad.
 
8. Crear una cultura de confianza: Esto implica intervenir en las relaciones conflictivas y fomentar un ambiente donde prime la confianza mutua dentro de la empresa.
 
9. Fomentar la sociabilidad: Establecer como prioritario el trabajo en equipo e impulsar la convivencia entre sus integrantes. Esto ayuda a crear lazos de efectividad, seguridad, lealtad y confianza hacia la empresa.
 
10. Balancear entre la vida laboral y la familiar: Los especialistas recomiendan otorgar al equipo una mayor flexibilidad en los horarios; un ejemplo de ello es el llamado home office, que permite trabajar desde casa.
 
También lo puedes ver en: http://cpcecigonzalez.wordpress.com/2013/10/30//

 Fuente: Puntual.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario