viernes, 18 de octubre de 2013

10 cambios en los impuestos propuestos por los diputados

Legisladores buscan combatir la obesidad con impuestos a los alimentos chatarra, pero dejan a los conciertos, partidos y cine sin gravamen
Jueves, 17 de octubre de 2013 -- Actualizada Viernes, 18 de octubre de 2013 a las 11:54
Los helados, galletas, refrescos y otros alimentos "chatarra" tendrán nuevos gravámenes, así como el alimento para mascotas
CNNMéxico) — La reforma hacendaria que propuso el presidente Enrique Peña Nieto tuvo modificaciones. La buena noticias es que no todos los impuestos fueron aprobados por la Cámara de Diputados, la mala es que propusieron otros nuevos.
 
Esta propuesta deberá ser avalada por la Cámara de Senadores.
1.- ¿Te gustan los helados? Pagarás más por tus antojos
Tu cuerpo ya no será el único que resentirá que comas alimentos chatarra, ahora también a tu bolsillo le costará "digerir" los nuevos impuestos para la comida con alto valor calórico y aquella que no es un alimento, que aprobó la Cámara de Diputados este jueves para el próximo año.
Los alimentos "chatarra" como dulces, confites, bombones y chocolates, nieves y helados, galletas y pastas alimenticias, cerveza y refrescos embotellados tendrán un nuevo gravamen del 5%.
Si te gusta mascar chicle, tendrás que pagar 16% más de IVA pues la goma de mascar no es un "alimento".

2.- También los refrescos y bebidas azucaradas
¿Sed? Pues si no quieres gastar más, piensa en el agua como tu primera opción, pues ahora tendrás 1 peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.
Según los diputados, el impuesto busca reducir el consumo de estas bebidas debido a que aumentan el riesgo de que padezcas diabetes, hipertensión y hasta cánceres de mama, esófago y colon entre otros. Y aunque no por pagar más te salvarás de estos padecimientos al menos dicen "es un paso importante" en la lucha contra la obesidad.

3.- La comida de tus mascotas no se salva
Otros que resentirán el impuesto en sus platos son los perros, gatos y pequeñas especies con nuevos impuestos para los alimentos procesados para mascotas, ya que tener una mascota en casa "puede relacionarse con una actividad de recreación y no con una necesidad básica", según la iniciativa originalmente propuesta por el gobierno federal.

4.- Los puros no tendrán impuesto especial
Aunque no podrás comer dulces o beber refresco sin IVA, sí podrás fumar puros y otros tabacos labrados hechos en México, pues estos quedaron exentos de nuevas cuotas por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

5.- Eliminan el IVA a colegiaturas
Los diputados hicieron menos tortuoso el regreso a clases eliminando la propuesta de gravar con 16% de IVA las colegiaturas de tus hijos.

6.- Tasa cero en oro y joyería al menudeo
Podrás seguir dándote pequeños lujos, como comprar oro, joyas, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales con tasa cero para ventas intermedias y cuando el contenido de oro del producto sea de al menos 80%.

7.- Espectáculos libres de IVA
Tampoco tendrás que pagar IVA cuando asistas a espectáculos deportivos, cine, teatro y circo sin pagar más impuestos por la diversión.

8.- Dejan fuera el gravamen por renta de casas e hipotecas
Los nuevos impuestos no te dejarán en la calle. Comprarte una casa queda libre de nuevos impuestos siempre y cuando el inmueble valga menos de 3 millones 500,000 pesos; tampoco pagarás más si arrendas tu vivienda o tienes un crédito hipotecario.

9.- Aquí y en la frontera todos pagarán 16% de IVA
Si vives en la frontera hay malas noticias. A partir de 2014 el IVA se unificará para todo el país y pasará del 11% al 16%, pues los legisladores y el presidente, Enrique Peña Nieto, consideran injusto hacer una distinción en el pago.

10.- Eliminan el IVA a transporte terrestre en áreas urbanas
Únicamente se mantendrá exento del pago del IVA el transporte público terrestre de personas, prestado exclusivamente en áreas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.
Estos cambios fueron aprobados por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y pasaron al pleno este jueves, donde fueron analizados y aprobados. Ahora tendrán que ser revisados y avalados por el Senado.
Conoce a los #15senadores que revisarán la #ReformaHacendaria
En caso de no coincidir con los puntos propuestos por la Cámara baja, regresarán a los diputados para su análisis de nueva cuenta.
La reforma fiscal debe ser avalada antes que el Presupuesto, cuyo límite constitucional para ser aprobado por la Cámara de Diputados es el 15 de noviembre.

¡Diles qué piensas!
 
Ya conociste a #los44diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y responsables del proyecto que se discutió y modificó en la Cámara baja.
 
Ahora te presentamos a los 15 legisladores que pueden resolver qué cambios fiscales pasan y cuáles no en el Senado.
 


 Para fomentar la participación ciudadana, te presentamos las cuentas de Twitter o correos electrónicos de los legisladores; con el hashtag  #15senadores comparte tu opinión sobre la reforma y ayúdales a decidir.
 


 ¿Cómo deberían los senadores aprobar la reforma fiscal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y modificada por los diputados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario