viernes, 29 de noviembre de 2013

Primer año de EPN Valiente y con acciones en reformas estructurales.


Me he formado un criterio del gobierno de Enrique Peña Nieto,  no por su imagen ni sus conocimientos, sino porque México ya no podía seguir como hasta ahora lo habían gobernado, la impunidad, la corrupción, la delincuencia organizada, haciendo cada vez más amplia la brecha entre los pobres y  los poderosos, esta practica está acabando con este hermoso país,  tenían que tomar al  toro por los cuernos, pero no con las armas, sino haciendo política,  limpieza, con fundamentos legales y bien establecidos,  desde adentro de las instituciones con un enlace de protección entre todas, aunque de esto dependía la estabilidad social, económica y política de nuestro país, este trabajo no solo es  del ejecutivo, es un trabajo en equipo entre todos los poderes, entre todas las instituciones gubernamentales,  nuestro país necesitaba estos cambios y ahora los ciudadanos vamos a ver si realmente los van a manejar como se debe, con  honestidad, transparencia y rendición de cuentas.
 
Presento un resumen del primer año de EPN  publicación de ADN político  que me gusto para seguirla en mi blog:
 
Enrique Peña Nieto ha logrado concretar muchas de las reformas que planteó al Congreso de la Unión durante su primer año como presidente de México, aunque algunas quedan pendientes, entre ellas la energética, clave para su gobierno. Algunas de las modificaciones legales logradas son consideradas como "reformas estructurales", debido a su importancia social y/o económica, en ámbitos que se habían pretendido modificar desde hacía varios años.

En los últimos 12 meses, México ha tenido reformas en los sectores educativo, de telecomunicaciones, hacendario, de transparencia, financiero y de competencia económica. Con excepción de la iniciativa fiscal, éstas han sido producto del Pacto por México, firmado por Peña Nieto y las dirigencias nacionales de los principales partidos políticos el 2 de diciembre de 2012.

No obstante los avances, Peña Nieto tiene aún pendientes en la agenda, como la reforma energética -en comisiones del Senado de la República-, la cual ha sido ponderada por la administración federal como "palanca" del desarrollo del país, además de la creación del seguro de desempleo y la pensión universal.

También está por dictaminarse tanto el Código Penal Único, como el Código Único de Procedimientos Penales -uno de los 13 compromisos planteados por Peña Nieto en el primer día de su gestión-, además de la creación de la Comisión Anticorrupción -planteada por el priista desde noviembre, cuando aún era presidente electo.

TRABAJO LEGISLATIVO
 
La actual Legislatura, la número LXII, comenzó sus trabajos el 1 de septiembre de 2012, tres meses antes de que Peña Nieto tomara protesta como presidente de la República.
 
La labor de diputados federales y senadores comenzó con la discusión de la reforma laboral, una serie de cambios a la Ley Federal del Trabajo en los que quedaron establecidas nuevas formas de contratación y de pago para empleados, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón, quien firmó el decreto en su última semana en Los Pinos, el 29 de noviembre, tras impulsarla como iniciativa preferente.
 
En noviembre de 2012, a unos días de tomar protesta, el entonces presidente electo Peña Nieto envió varias iniciativas al Congreso a través de los legisladores del PRI. Una de ellas buscaba cambiar la estructura del gobierno federal y que la Secretaría de Gobernación (Segob) asumiera las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la cual desapareció.
 
La segunda fue la iniciativa para desaparecer la Secretaría de la Función Pública (SFP) y crear en su lugar la Comisión Nacional Anticorrupción, como una instancia que actuara de oficio contra autoridades de todos los niveles que cometieran actos deshonestos, así como dar seguimiento a las denuncias ciudadanas sobre el tema. Esta iniciativa no ha sido concretada.

En abril, Peña Nieto promulgó la nueva Ley de Amparo, que estableció nuevas disposiciones para que ese mecanismo penal funcione en el país, cuya concreción era un compromiso del Pacto por México.

La reforma en materia de telecomunicaciones, a través de la cual se abre el mercado a la competencia, establece medidas antimonopolios y crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones -órgano rector del sector en el país-, y fue aprobada por el Congreso en abril y promulgada por Peña Nieto en junio.

Vinieron después los cambios a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política, conocidos como reforma educativa. Con su discusión se iniciaron las protestas de maestros, quienes cercaron ambas Cámaras del Congreso y obligaron a que senadores y diputados sesionaran en una sede alterna para aprobarla.

Las protestas de los maestros continuaron y, cuando en la Cámara de Diputados se discutían las leyes secundarias, algunos de ellos entraron al Palacio Legislativo de San Lázaro y causaron destrozos millonarios a las instalaciones.
 
Le siguió el paquete de reformas en materia hacendaria, donde quedó establecido el nuevo esquema de impuestos que se aplicará a partir del 1 de enero de 2014. Al mismo tiempo que esta reforma, fue presentada la iniciativa para crear el seguro de desempleo y la pensión universal para adultos mayores. Esta reforma constitucional se encuentra aún en discusión en el Senado.
 
La reforma en materia de transparencia, que da autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y aumenta el número de sujetos obligados a la hacer pública su información -incluyendo a partidos políticos y sindicatos-, fue aprobada este martes. Al tratarse de una modificación constitucional, fue enviada a los congresos estatales y regresará al Ejecutivo para su promulgación una vez que sea aprobada por al menos 16 cámaras locales.

El Congreso aprobó también la reforma financiera, donde se limitaron las atribuciones de los bancos pero también se endurecieron las sanciones contra deudores de la banca.
 
El último reto de este año para Peña Nieto en materia de reformas es la energética, actualmente en discusión en el Senado.
 
El PAN y el PRD condicionaron la discusión de esta modificación a la aprobación de una reforma política, en la cual se estudian medidas como la creación de un Instituto Nacional Electoral (INE) o permitir la reelección legislativa y de alcaldes.
 
Aunque ni el PRI ni el Gobierno de la República presentaron iniciativas concretas en este particular, los legisladores del tricolor y funcionarios federales se han mantenido activos en la negociación de la reforma.
El gobierno de Peña Nieto y el Legislativo encaran el reto de cumplir con la condicionante de la reforma político-electoral antes de entrar de lleno a la discusión energética. Dicha iniciativa aguarda un intenso debate, pues mientras que la administración federal y el PAN propusieron por separado reformar la Constitución para ampliar la participación de la iniciativa privada en los sectores petrolero, de gas y electricidad, el PRD se opone y plantea que sólo se requiere modernizar a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Arturo Escobar y Vega, coordinador de los diputados del Partido Verde –principal aliado electoral y parlamentario del PRI- consideró que la relación del gobierno federal con el Congreso ha sido productiva e histórica.
 
“Yo creo que la diferencia entre un gobierno y el otro (de Felipe Calderón) está absolutamente vinculada a la relación y a la comunicación que tienen el Ejecutivo y el Legislativo, y a las pruebas nos remitimos: ha sido histórica.
 
“Este primer año, yo lo describo como un año valiente donde se toman decisiones que llevaban décadas sin tomarse, desde la parte laboral, educativa, telecomunicaciones, lo que viene en la parte energética, transparencia y rendición de cuentas, y reforma financiera”, sostuvo el legislador en entrevista.
 
Los coordinadores priistas en el Congreso de la Unión -Emilio Gamboa, en el Senado, y Manlio Fabio Beltrones, en la Cámara de Diputados- han tenido la encomienda de mantener funcionando la maquinaria de los acuerdos en ambas Cámaras. Desde antes de convertirse en diputado federal por tercera vez, tras renunciar a sus aspiraciones presidenciales a favor de Peña Nieto, Beltrones Rivera expresó su interés por ser uno de los artífices para la aprobación de reformas importantes para el país.
“Si no fuera por las reformas, no hubiera aceptado ir a la Cámara de Diputados. Cuando a mí mi partido me hace la invitación para que vaya del Senado a la Cámara de Diputados, yo pregunto, y les digo ‘¿es para hacer reformas? ¿es para hacer que las cosas pasen?’ Entonces sí voy, porque si era simplemente para presentar una imagen de unidad, no era tan necesario que pasara yo a la Cámara”, comentó en entrevista para ADNPolítico.com en agosto de 2012.
 
Incluso en la oposición se mantiene esta impresión. Jorge Villalobos, vicecoordinador de la bancada del PAN, sostuvo que aunque las reformas han sido numerosas, falta aun la parte más importante.
“Nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a esta Legislatura que está haciendo historia, no solamente por las reformas que durante más de cuatro décadas no lograban ser aprobadas.
"Son reformas que sí son de naturaleza histórica porque tenían mucho tiempo sin que se generasen los consensos necesarios y suficientes para que pudieran ser aprobadas; ahora falta la puesta en marcha”, sostuvo en entrevista. 

Fuente:http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/11/28/en-que-van-las-reformas-del-primer-ano-de-gobierno-de-pena

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