miércoles, 27 de julio de 2011

Calculo del I.V.A en Gasolinas

Como contador nos interesa contabilizar solo el total de gasolina y el I.V.A  desglosado  y nunca analizamos  que los  datos estén correctos.

Es hasta ahora que estoy del otro lado o sea con las Gasolineras,  implantando una factura electrónica  cuando me puse a analizar porque nunca checaba el I.V.A. del 16%  sobre la base del importe:


En la fracción II del Artículo 2 A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, nos dice:

Los Distribuidores autorizados que realicen venta de los combustibles aplicarán una cuota en venta al público en general en Territorio Nacional  equivalente al impuesto establecido en está fracción y esta será:
  • Gasolina Magna 36 centavos por litro.
  • Gasolina Premium  43.92 centavos por litro.
  • Diesel 29.88 centavos por litro.
Como ven no es un porcentaje como el I.V.A. sino una cuota por litro que no causa IVA y en ningún caso lo harán en forma expresa y por separado, sino dentro del precio de la gasolina o diesel.

Ejemplo:

Compra de $ 95.00 de Gasolina Magna a $ 9.32 por litro,  son 10.1931 litros.

Datos: $ 9.32 - .36 Centavos x litro   =   8.96 / 1.16  = $ 7.724137 Gasolina sin impuestos x litro.
  • $ 7.724137  x  10.1931  litros       =  $  78.73 Gasolina sin impuestos 
  • $ 0.36 x 10.1931   litros                =  $    3.67  IEPS 
  • Subtotal de Gasolina                      =  $  82.40
  • $ 78.73 x 16% IVA                      =   $  12.60   I.V.A.                                                  
  • Total de la factura electrónica.....   =   $ 95.00
Ahora llévate todo esto para configurar Aspel-Caja  o Aspel SAE claro que se puede, (eso no se los puedo decir porque por eso si cobro), la verdad me costó más trabajo analizar la ley del IEPS porque hay tasas y hay cuotas, ademas de  hacer varias pruebas en Excel para entender el procedimiento,  que configurar los Sistemas Aspel para realizar la factura electrónica conforme a Ley.

Espero tus comentarios.




Solo hay un Reporte que los Aspel no te puede dar "El que no le pidas"

Frase  de uno de mis jefes cuando iniciaba mis primeros pasos en el mundo laboral  y aún siendo estudiante  en la implementación de sistemas administrativos e informáticos, por cierto contador  del I.P.N. del cual soy orgullosamente egresada. "Solo hay un reporte que un sistema informático no pueda obtener"   y  todos preguntamos  ¿ Y cuál es ese reporte?  Él orgullosamente nos dijo: "El que tú no le pidas" y esa frase siempre la he usando con mis clientes Aspel, si ustedes necesitan algún reporte especial que el sistema no se los este generando solo tienen que pedirlo  y  se los hacemos, con esto imagínense todo lo que los sistemas Aspel pueden hacer, para facilitarnos el trabajo, ya no tanta captura, ya no tanto desvelo, ya no tanta revisión.

Es una gran ventaja el tener un Aspel dentro de su administración, les cuento un caso,  recientemente  diseñamos  un Reporte Especial  para la Gerencia de Ventas,  que el SAE 4.5  no lo incluia en su Administrador de Reportes, tenían  a personal exclusivamente  capturando en Excel factura por factura  con todo su detalle vendedor, productos, precios, moneda, línea, etc.

Cuando nos contactaron y les diseñamos su reporte emitido con un solo clic desde su Administrador de Reportes y  exportable a Excel estuvieron encantados "Ellos pidieron el reporte que querían y lo obtuvieron" que razón tenía mi jefe.

Me gustaría mucho recibir comentarios y sugerencias sobre mis capsulas que escribo en mi blog, en la parte de abajo existe el texto de COMENTARIOS abrelo y escribe lo que piensas de mis entradas,  me servirían mucho para corregir los errores  que como ser humano puedo tener.  Saludos







domingo, 24 de julio de 2011

Comida del día 23 Jul 2011 con Asociación Nacional de Fiscalistas.Net.A.C.

Para mi fue un gusto y placer conocer a gente bella no solo en  exterior sino también en su interior, poco a poco voy integrándome a un maravilloso grupo de talentosos y grandes compañeros, agradezco a la vida por está gran oportunidad, sobre todo el haber conocido al C.P. Miguel Chamlaty Presidente de la Asociación Nacional  de Fiscalistas.net, A.C.  "ANAFINET"  que viaja por varias partes de nuestro país compartiendo sus experiencias y conocimientos e integrando a este gran gremio de la contaduría.

Comparto con ustedes este bello collage de fotos del evento en la ciudad de México, espero les guste.

viernes, 22 de julio de 2011

Problemas en el envío del Dictamen Fiscal

Dictamen Fiscal por Internet  (Sipred 2010)

Me llego información importante del Dictamen espero les sirva.
Si al enviar su dictamen recibe el siguiente mensaje:
El archivo no fue generado con la última versión de la plantilla de su dictamen,  por favor descargue una nueva plantilla  desde la opción nuevo y vuelva a enviarlo.
Se debe verificar que el dictamen este generado con la última versión de la plantilla y compruebe que las firmas se hayan realizado con la versión 3.0.0.0 del Sipred, de lo contrario, firme nuevamente su dictamen para enviarlo.
Si usted dictamina sus estados financieros para efectos fiscales o es Contador Público Registrado, le recordamos que el dictamen fiscal, correspondiente al ejercicio fiscal 2010, se presenta a más tardar el 15 de agosto del 2011, según el calendario que se señala a continuación, considerando el primer carácter alfabético del RFC, o bien, lo podrán hacer antes del periodo que les corresponda.


LETRAS DEL RFCFECHA DE ENVIO
De la A a la Fdel 01 al 04 de agosto de 2011
De la G a la Odel 05 al 09 de agosto de 2011
De la P a la Z y &del 10 al 15 de agosto de 2011
Tratándose de sociedades controladoras que consoliden su resultado fiscal, deberán enviar el dictamen fiscal a más tardar el 31 de agosto de 2011.
Pasos a seguir para enviar por Internet el dictamen fiscal:
1. Obtenga su Firma Electrónica Avanzada (Fiel).
2. Descargue el ejecutable que contiene el programa de captura del dictamen fiscal (Sipred), instálelo y capture su información.
Para descargar la versión Office 2003 del SIPIAD 2010 dar clic aquí

viernes, 15 de julio de 2011

Aspel-COI 6.0 Sistema de Contabilidad Integral


$ 4,760.00  + Configuración + I.V.A.
Procesa, integra y mantiene actualizada la información contable y fiscal de la empresa en forma segura y confiable. Proporciona diversos reportes, documentos de trabajo y gráficas que permiten soportar y evaluar el estado financiero de la organización, así como generar oportunamente las diferentes declaraciones fiscales e informativas como las correspondientes a IETU, IVA, ISR y DIOT. Calcula la depreciación de los activos fijos. Genera con un simple clic las pólizas de Interface con  toda la línea Aspel e interactúa con hojas de cálculo desde donde puedes capturar pólizas, centros de costos y proyectos.

Anexa tus xml y documentos escaneados a la póliza dentro de su almacén virtual, al modificar una cuenta en un periodo el cambio se verá reflejado en todo el ejercicio, reportes de Auxiliares por varios años, traspaso de saldos necesario solo entre ejercicios anuales, mejora el  catálogo de pólizas para dar de alta el número de tipos de póliza que se necesite, si manejas presupuestos es excelente porque tiene varias opciones de captura de acuerdo a tus necesidades, el período de ajuste anual se puede crear automático, en todos los reportes se incluye en el pie de la página nombre de la empresa y la fecha de emisión. 

Para un despacho contable o corporativos es excelente ya que puedes llevar hasta 99 empresas,   a sus órdenes para venta, configuración, soporte técnico y capacitación  a nivel nacional presencial ó vía remota, contáctanos al correo com.pure.t@hotmail.com o al teléfono 01800 8496785 del interior de la República  o al  15173175 en área metropolitana.

Pueden bajar el Sistema Aspel-COI 6.0 para conocerlo y usarlo en un período de prueba de 30 dias en la siguiente liga http://www.aspel.com.mx/mx/CDescarga/coi.html 

miércoles, 6 de julio de 2011

Envío masivo de email del SAT a los afortunados con CFD.


Si eres  de los afortunados que facturan electrónicamente con la base del 2010  (CFD),  para recordarles que tienen una obligación que no deben de dejar pasar, presentar sus reportes mensuales al SAT.

El SAT está enviando a todos los contribuyentes a los que se les aprobo CFD el  siguiente correo:

Se le informa que al optar por el esquema de Comprobante Fiscal Digital está obligado a enviar un informe mensual de los comprobantes fiscales digitales (CFD) emitidos, siguiendo para ello las reglas y la secuencia especificada en el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal.

A partir de la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010, publicada el 24 de mayo de 2011, los contribuyentes que incumplan con el envío del informe mensual de CFD durante dos meses consecutivos, o bien, en tres meses no consecutivos, en el mismo ejercicio fiscal, perderán el derecho de aplicar la facilidad de emitir CFD, en lugar de comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), luego del último incumplimiento.